ERA de Jaume C.Pons Alorda a Última Hora ( març 2018)

Jaume C. Pons Alorda publica el poemario ERA después de tres años de escribirlo

El libro reúne 39 poemas breves, “de carácter enigmático” y llenos de imágenes intensas

“He estado escribiendo este libro durante muchos años y llevaba tres en un cajón”, confesó Jaume C. Pons Alorda (Caimari, 1984), al referirse al poemario ERA (LaBreu Edicions), en la presentación que tuvo lugar la semana pasada en la sala H(Original) de Barcelona. Se trata de 39 poemas, la mayoría breves, llenos de imágenes penetrantes.

“El libro es un homenaje a Francesc Garriga”, dijo el autor, que desveló que “cada poema se corresponde con un espacio y una escena de la película ‘La grande belleza’, de Paolo Sorrentino, a partir de una ruta psicogeográfica que hice con mi mujer, Anna Gual, en Roma”. Pons aseguró que “hay también algo del espíritu de True Detective, en algunos momentos los poemas parecen protagonizados por los detectives metafísicos de la serie”.

La estructura del libro pone en diálogo al primer poema con el último, al segundo con el penúltimo, y así sucesivamente como un espejo o círculos concéntricos. “La numeración de los poemas es una indicación de ese diálogo”, precisó Pons Alorda, quien apuntó que “los poemas son breves porque buscaba intensidad, la narrativa es expansión mientras que la poesía es introspección, contar más con menos”.

El escritor asumió que “dentro de mi estilo críptico, es el libro más comprensible”, y matizó que “la poesía no debe necesariamente entenderse, pero sí ha de provocar un impacto”. En ese sentido, llegó a la conclusión de “ser heredero de la generación del 70, de Andreu Vidal, Àngel Terron y Andreu Cloquell”.

Pons Alorda aseguró que “ERA representa el final de una época, la que he vivido hasta ahora”, y razonó que “empecé a publicar en 2007, llevo 10 años de trayectoria donde he investigado una serie de fórmulas, creo que he trabajado de manera meticulosa, pero ahora quiero explorar cosas nuevas y, seguramente, tardaré bastante antes de publicar otro libro”.

Del poemario, el profesor Eduard Sanahuja, prologuista del libro, declaró en Barcelona que “es un libro extraordinario de poesía; los poetas no comprenden al mundo, más bien lo sienten”, y concluyó que “algunas veces, como en esta, nos encontramos con poetas alquimistas, dispuestos a implicarse hasta las últimas consecuencias”. Sanahuja señaló que “ERA es un libro con un carácter enigmático”. En la publicación, Lucia Pietrelli firma el epílogo y resalta el sentido metafísico de los versos de Pons Alorda.

Última Hora, Carles Domènec (març 2018)

 

Deixa un comnetari

You must be logged in to post a comment.

Subscriu-te a la nostra newsletter